*En el marco de la Expo Construcción que realiza la CMIC Yucatán, se llevó a cabo la conferencia “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán”, a cargo del experto en la materia, José Luis Luege Tamargo.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2024.– Tras la innegable problemática que atraviesa el país en materia de agua, principalmente ante la falta del recurso en algunas de las ciudades más grandes o las sequías que enfrenta el campo, es imperante la necesidad de tomar decisiones que deriven en soluciones desde el corto hasta el largo plazo y que estén respaldadas por políticas públicas que garanticen su continuidad.
Así se dio a conocer durante la conferencia “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán”, impartida por José Luis Luege Tamargo, quien destacó la urgente necesidad de implementar medidas eficaces para enfrentar este reto, especialmente cuando se trata de un recurso limitado que enfrenta presión debido al crecimiento demográfico y las actividades económicas.
“Gran parte del problema del agua es su disponibilidad, partimos con que únicamente el 1% del agua del planeta es dulce y accesible, las lluvias en nuestro país se restringen a entre cuatro y cinco meses por año, además del crecimiento exponencial de población, especialmente en zonas urbanas, se calcula que casi el 80% de los mexicanos está en ciudades, mientras que las zonas rurales están más dispersas, lo que dificulta acercar los servicios básicos”, explicó el ponente.
En el marco del Día Internacional del Agua, Luis Luege explicó que en las zonas centro y norte de México, el agua superficial está prácticamente terminada, por lo que con más frecuencia se recurre a obtener el líquido de los acuíferos, dejándolos en condiciones de sobreexplotación.
“Otro reto que enfrenta el país es que cada vez más zonas entran dentro de la categoría de sequía excepcional, esto significa un daño a largo plazo, donde, por ejemplo, la tierra puede tener tales afectaciones que podría ser infértil por muchos años, necesitamos prevenir y revertir”, aseveró.
Entre las principales propuestas para atacar de manera integral estos problemas están lograr la máxima eficiencia en el uso del agua, así como una tecnificación que permita su uso de manera correcta, utilizando las cantidades adecuadas y tratando los residuos para ser reutilizados o, en su caso, devueltos al subsuelo, pero sin causar contaminación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y anfitrión del evento, Raúl Monforte González, expresó que este sector tiene un compromiso inquebrantable en la contribución al cuidado del equilibrio ecológico, ya que las empresas afiliadas trabajan diariamente en el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios que ofrecen para ser amigables con el medio ambiente y reducir su impacto en los ecosistemas.
“Es crucial fomentar una cultura de conservación y uso responsable del agua desde casa, comunidad y en las empresas. En Yucatán contamos con recursos naturales y un espíritu de resiliencia que pueden ser los mayores aliados en esta búsqueda de soluciones. Debemos tener una agricultura sostenible, turismo responsable, preservación de ecosistemas, todo eso son oportunidades que debemos aprovechar para garantizar un futuro”, afirmó el empresario constructor.
La conferencia brindó una oportunidad invaluable para que los participantes de la Expo Construcción comprendieran la relevancia de implementar acciones concretas para preservar y aprovechar de manera sostenible el agua, un recurso vital para el desarrollo y bienestar de la región y del planeta en su conjunto.
La muestra Industrial cerrará sus puertas el sábado 23 a las 6 de la tarde, la asistencia es gratuita registrándose en expoconstruccion.org.mx